GOBIERNO CONSTRUIRÁ CASA DE LA MEMORIA DEL PUEBLO AFROBOLIVIANO

La Paz, 16 de marzo de 2024 (VCMSSC).- El presidente Luis Arce Catacora anunció la construcción de la Casa de la Memoria del Pueblo Afroboliviano durante la inauguración de Primer Ampliado Nacional del Concejo Nacional Afroboliviano (CONAFRO) en la ciudad de La Paz con participación extensa del pueblo afroboliviano.
El presidente Luis Arce Catacora en su alocución expresó: “Entre todas y todos nos habían pedido y hoy queremos hacer realidad la construcción de la Casa de la Memoria del Pueblo Afroboliviano, para no olvidar nunca de dónde venimos y tener claridad respecto hacia dónde vamos”.
A la inauguración del evento orgánico acompañaron la ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada; el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori; el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Juan Villca Flores; además de la embajadora de Colombia en Bolivia, Elizabeth García; y otras autoridades que son parte de la comunidad afroboliviana.
Carmen Angola, ejecutiva de CONAFRO recordó la memoria de líderes históricos y destacó la participación de autoridades afrobolivianas dentro del ámbito público ratificando su identidad y unidad desde un trabajo propositivo por lo que manifestó “agradecer al Presidente, que nos escucha, que es importante la presencia de nuestro pueblo afroboliviano, siglos hemos sido invisibles”.
El ejecutivo departamental de Santa Cruz, Andrés Medina Cerrogrande explicó lo previsto en la jornada: “Vamos a empezar con unas mesas de trabajo, de las cuales van a salir determinaciones del pueblo afroboliviano en conjunto con nuestros diferentes ministerios y así poder hacer una agenda entre el pueblo y el Gobierno nacional”.
A nivel internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el período 2015 al 2024 como Decenio Internacional de los Afrodescendientes; en Bolivia oficialmente se declaró del 2015 – 2024 como “Decenio del Pueblo Afroboliviano” a través de la Ley N° 848, siguiendo las políticas de inclusión social y garantía de los derechos fundamentales en el Estado Plurinacional.


MUJERES ENTREGAN AGENDA DE TRABAJO AL PRESIDENTE LUIS ARCE

La Paz, 8 de marzo de 2024 (VCMMSC).- Organizaciones sociales femeninas, encabezadas por la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB – BS) entregaron el documento “Agenda de la Mujer” al presidente Luís Arce Catacora en el Encuentro Nacional de Mujeres hacia el Decenio de la Despatriarcalización en ocasión del Día Internacional de la Mujer.
El presidente Luis Arce Catacora; la ministra de la Presidencia, María Nela Prada y el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Juan Villca participaron del Encuentro junto a líderes campesinas, indígenas, originarias, mineras, constructoras, emprendedoras, comerciantes, colectivos urbanos y otras.
“Nosotros como Gobierno nacional siempre vamos a reconocer, hermanas, esa labor de las mujeres, esa labor que se traduce en doble y hasta en triple jornada laboral, especialmente para nuestras hermanas dirigentes”, expresó el primer mandatario, a tiempo de resaltar los avances logrados en títulos de propiedad para mujeres, créditos productivos, educación, empleo y otros dentro las políticas de reivindicación de la mujer.
Desde septiembre de 2023, organizaciones de mujeres realizaron encuentros departamentales donde analizaron y reflexionaron temas de salud, educación, participación política, vivienda, infraestructura, mujeres en situación de vulnerabilidad, justicia, erradicación de las violencias, comunicación, información y despatriarcalización de la economía.
Fruto de este trabajo con amplia participación en el país, mujeres elaboraron la “Agenda de la Mujer rumbo al Decenio de la Despatriarcalización”, documento que fue entregado al primer mandatario, cuya autoridad remarcó la profundización de la Ley N°348 para proteger de forma íntegra a mujeres, por lo que demandó su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional.


PROVINCIA MUÑECAS RATIFICA APOYO AL PRESIDENTE LUIS ARCE

La Paz, 26 de febrero de 2024 (VCMSSC).- Autoridades Originarias, municipales y organizaciones sociales de la provincia Muñecas ratificaron apoyo y respaldo a la gestión de Gobierno a la cabeza del presidente Luis Arce, que impulsa el desarrollo del norte paceño.
Oscar López, ejecutivo de la provincia Muñecas informó: “Hemos sacado un respaldo al hermano Presidente, que cumpla su gestión, es electo legalmente por el pueblo (…) hoy nos ha recibido en una audiencia pidiendo proyectos de educación, salud y riego”.
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Juan Villca lamentó que las autoridades anteriores no hayan atendido las necesidades de la provincia, sin embargo, con las políticas públicas que impulsa el Gobierno nacional, como la integración del norte paceño con proyectos camineros, la implementación de represas para riegos, entre otros programas que buscan el desarrollo de la región.
“Ellos (autoridades de la provincia Muñecas) han pedido un informe porqué no avanzaban sus proyectos y era a raíz de que la Asamblea Legislativa aún no está aprobando varios de los créditos que son para beneficio directo del pueblo boliviano”, explicó el Viceministro.
La provincia Muñecas del departamento de La Paz está integrada por tres municipios: Chuma, Ayata y Aucapata, se encuentra ubicada en la región norte del departamento de La Paz, se caracteriza por tener tres pisos ecológicos que diversifican su producción agrícola y pecuaria.


GOBIERNO Y COB INICIAN TRATAMIENTO DE PLIEGO PETITORIO

La Paz, 22 de febrero de 2024 (VCMSSC).- Fruto de un trabajo permanente entre el Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana, hoy este ente matriz entregó formalmente su pliego petitorio 2024 al presidente Luis Arce quien comprometió abordarlo con prontitud.
Entre las prioridades, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi expuso: El congreso de la seguridad social a corto plazo donde participen las ocho cajas de salud; la institucionalización de los profesionales dentro de la seguridad social; el congreso educativo con todos los actores y un incremento de 8% al salario mínimo nacional y un 7% al haber básico para la gestión 2024.
No obstante, la COB rechazó el perjuicio ocasionado por algunos legisladores al no tratar proyectos como la modificación de la Ley 065 (que modifica los límites solidarios) y la Ley 035 de interés del pueblo por lo que llamó a la reflexión: “No perjudiquen a la mayoría de los trabajadores que están esperando que de una vez esta ley se apruebe dentro de la Asamblea Legislativa”, expresó Huarachi.
Además, aclaró que la jubilación no es obligatoria como intentan confundir algunos actores políticos y que la Ley 065 establece la edad de jubilación siendo que ese trabajo de modificación fue consensuado y socializado en instancias orgánicas.
“Hay 825 millones de dólares estancados en la Asamblea Legislativa que podrían servirnos claramente para continuar haciendo electrificación rural, para hacer puentes, para hacer carreteras, proyectos represas”, informó el presidente Luis Arce quien lamentó que algunos legisladores antepongan sus intereses políticos antes que los intereses del pueblo boliviano.
El presidente Arce ratificó que el pliego petitorio de la COB coincide con el ánimo que tiene el Gobierno nacional para trabajar en beneficio de las y los trabajadores por lo que atenderán la solicitud a la brevedad.


© 2024 Todos los derechos reservados