Flex Admin

Juan W. Villca Flores

EL SER HUMANO DE LA COMPLEMENTARIEDAD

Nació en Oruro, Provincia Pantaleón Dalence, Municipio de Huanuni el 8 de agosto de 1975, hijo de Flores Colque, Basilia y Villca Choque, Juan de la Cruz.

Huanuni, un municipio de enorme tradición política sindical, trinchera de lucha para combatir a lo largo de la historia política de Bolivia, terratenientes, hacendados, varones del estaño, dictaduras militares, neoliberales, etc. fue cuna de grandes líderes, en Huanuni se respira conciencia revolucionaria escuchando las ondas de Radio Nacional de Huanuni, los discursos políticos de los dirigentes mineros en los ampliados y congresos.

A estas experiencias políticas se suman las enseñanzas de la Teología de la Liberación de la mano de los sacerdotes Oblatos, jesuitas, franciscanos que con sus profundos análisis de coyuntura política, formación y enseñanzas que se condensan, “vivir para servir al pueblo”.

La principal fuente de influencia, es el familiar hijo de un líder histórico y contexto revolucionario.
Esta carga ideológica le interpela y cuestiona sobre el devenir posterior a la educación secundaria, y habiendo sido seleccionado entre miles de postulantes al Proyecto Oscar, un programa que contempla el Servicio Militar, en el Batallón 2 de Ingenieros Gral. Román, la formación del preuniversitario y al servicio social construcción de puentes, caminos,  conoció la Bolivia de carencias, lugares donde no había la presencia del Estado, todo esto ayudado de la guía espiritual del padre Roberto Eckerstorfer de la Orden de los Franciscanos menores.

Luego decide escuchar pero no hace caso a sus padres, que le dicen que estudie derecho, agronomía o economía, sin embargo, él elige estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Católica de Cochabamba. Esta decisión lo conducirá a ser parte de la iglesia, ingresando al seminario y acceder a una beca para estudiar, como seminarista viaja por muchos lugares del país, para seguir construyéndose como ser humano.

Entregar la vida a los demás, como un intento de construir el reino mediante el testimonio de vida, No obstante, la filosofía que le ayuda a recrear y reconfigurar su pensamiento no le sirve de mucho para sobrevivir y estudia otra carrera, Ciencias de la Educación en la Universidad Mayor de San Simón.

EL SER HUMANO Y EL CONOCIMIENTO COMO MEDIO DE LIBERACIÓN

La investigación aplicada a los procesos de enseñanza aprendizaje, más los consejos de sus padres y guías, que le inculcaban que el ser humano es complementario e integral, le ayudan a desarrollar las danzas, las artes, el teatro, así como involucrarse en temas académicos, científicos y deportivos. En la Universidad San Simón es docente auxiliar de investigación, en esta tarea descubre que los Centros de Investigación de las Universidades pueden convertirse en el corazón del conocimiento y la ciencia, para que el país, mediante la profundización del Proceso de Cambio, dé un salto a la industrialización. Actor principal de reformas universitarias a partir de cargos universitarios.

EL SER HUMANO EN SU DIMENSIÓN POLÍTICA

Juan Villca Flores, hijo del líder histórico Juan de la Cruz Villca, a partir del 2012 es propuesto para ejecutivo provincial, desde ese momento ocupa todos los cargos orgánicos hasta la fecha, desde la comunidad, el municipio, la provincia, el departamento y la a nivel nacional.

Toda la formación recibida le sirve para ponerlo al servicio de todos aquellos con quienes ha trabajado en la organización, en la comunidad, en la universidad, en el municipio, y ahora en el Viceministerio. La amistad que se ha ganado con la comunidad universitaria, artistas, académicos, dirigentes (sindicales, originarias, políticos, generacionales y otros), y personas de diferente fe religiosa, le permiten abrir las puertas de su despacho a todos los sectores.

Consciente de que el cargo es transitorio, está seguro que nuestro Gobierno Nacional es de las organizaciones sociales, ya que ellas han recuperado la democracia, también cree que los jóvenes, que han experimentado qué es tener militares en las calles, en las trancas, donde la derecha se corrompió sin ningún escrúpulo, han tomado conciencia y a ahora les toca formarse como las nuevas generaciones de líderes y prepararse para la vida sindical, política, académica, administrativa, pública y dirijan Bolivia con responsabilidad.

Galería de fotos

Eventos en los que participamos
Image

Dirección
PISO 20 CASA GRANDE DEL PUEBLO

Zona Central - Calle Ayacucho Esq. Potosí

La Paz - Bolivia

Nuestras Redes Sociales

Teléfonos de contacto

Telefono General: +591 (2) 2184183
Piso 8 Casa Grande el Pueblo
Teléfono: +591 (2) 2159304
Interno: 5207
Piso 20 Casa Grande el Pueblo
Internos:
  • 5202
  • 5203

Correo de contacto

vcmssc@presidencia.gob.bo
Image
© 2022 Todos los derechos reservados.