La Paz, 18 de febrero de 2024 (VCMSSC).- La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB) celebró 53 años de vida orgánica, legal y legítima en la ciudad de La Paz acompañado del presidente Luis Arce Catacora, el vicepresidente Jilata David Choquehuanca y de sus federaciones departamentales ratificaron la unidad y el proceso industrializador que vive Bolivia.
“Tenemos un Gobierno capaz de transformar nuestro país y nosotros dijimos siempre, soñamos cómo transformar, ser competentes a los países industrializados ¿para eso qué necesitamos? La unidad del pueblo boliviano, la unidad de las organizaciones sociales, la unidad de la familia intercultural”, reflexionó Esteban Alavi, ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia - CSCIOB.
En la ocasión, el vicepresidente reconoció la sabiduría de la familia intercultural que proviene de las raíces de los pueblos originarios, ajeno al sistema individualista y a las intenciones divisionistas que van en contra del Proceso de Cambio.
A tiempo de manifestar la importancia de diversificar la producción para generar varias fuentes de ingreso y empleo, el primer mandatario lamentó y expresó: “hay gente que solo les interesa sus intereses políticos y en eso no compartimos nosotros hermanas y hermanos porque nosotros compartimos la filosofía de las organizaciones sociales donde hay la cultura del sometimiento de la minoría hacia la mayoría, donde se respeta esa democracia sindical”.
Al evento conmemorativo, no faltaron ex dirigentes, como el primer ejecutivo nacional, Clemente Rodríguez, considerado como el padre de los interculturales. Asimismo, desde la secretaría orgánica ratificaron que la CSCIOB es una organización legalmente reconocida por la Central Obrera Boliviana y legítimamente respaldada por las federaciones departamentales.
La CSCIOB, antes colonizadores, organización nacional de trayectoria histórica en defensa de los intereses de quienes migraron a otras regiones del país para dedicarse a tareas agropecuarias. Entre las primeras luchas históricas que remarcan sus líderes son la anulación del impuesto único agropecuario en 1968 y el conflicto por la comercialización de arroz de acuerdo a los costos de producción en 1971 lo que llevó a estructurar a esta importante organización.