La Paz, 19 de enero de 2024 (VCMSSC).- El ampliado de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) realizado en el municipio de Achocalla, determinó en sus resoluciones, desconocer a Evo Morales y rechazar el bloqueo de caminos que solo buscan desestabilizar la gestión de Gobierno.
En la inauguración del evento orgánico, el presidente Luis Arce y el vicepresidente Jilata David Choquehuanca y otras autoridades fueron recibidos con un respaldo contundente por las federaciones departamentales y regionales.
Tras un amplio análisis, el ente matriz del sector campesino dio a conocer las conclusiones aprobadas por los afiliados, entre ellas el respaldo al proceso de industrialización encabezado por el presidente Luis Arce y el Jilata David Choquehuanca.
Por otro lado, la CSUTCB con sus estructuras en los nueve departamentos rechazaron el bloqueo de carreteras e instruyó a sus comunidades hacer respetar su soberanía y territorio en base a usos y costumbres, y castigar a los que se presten a la traición.
Asimismo, se declararon en estado de emergencia ante las actitudes del pacto de la derecha, que pretende desestabilizar y convulsionar con bloqueos al Estado Plurinacional y su democracia.
Reafirmaron que el MAS – IPSP es un instrumento político creado y construido por las organizaciones sociales a la cabeza de la CSUTCB por lo que anunciaron convocar a una cumbre nacional política para elaborar la nueva convocatoria al congreso ordinario.
Entre las resoluciones aprobadas, dadas a conocer por el secretario de Comunicación de la CSUTCB, Efraín Mollo enfatizó: “sancionar y expulsar a Evo Morales por sus actitudes divisionistas, por atentar y pisotear el Estatuto Orgánico de la CSUTCB, quedando a partir de la fecha suspendido como presidente político del MAS IPSP”.
Además, censuraron la actitud de asambleístas del ala radical y la derecha por no viabilizar leyes en beneficio del pueblo boliviano y retrasando el desarrollo del país.