ORGANIZACIONES DE BOLIVIA RATIFICAN APOYO AL GOBIERNO NACIONAL

ORGANIZACIONES DE BOLIVIA RATIFICAN APOYO AL GOBIERNO NACIONAL

La Paz, 09 de enero de 2024 (VCMSSC).- En Casa Grande del Pueblo, la Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad y diversas organizaciones matrices del país ratificaron el apoyo al Gobierno democrático del presidente Luis Arce Catacora y demandaron a la Dirección del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, MAS – IPSP nueva convocatoria a congreso ordinario en el marco de la legalidad y legitimidad.
Los dirigentes nacionales expresaron total respaldo a la gestión de Gobierno, desde la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, su ejecutivo y Willian Condori, también ejecutivo de la Confederación Nacional de Transporte Libre de Bolivia quienes reafirmaron proteger la democracia.
A su vez Mario Mita, presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia expresó: “Pedimos que de una vez se llame a un congreso orgánico con todas las organizaciones sociales para elegir la dirección nacional del MAS - IPSP”.
Al pedido de Mita se sumaron Juan Carlos García y Rodolfo Mancilla de las confederaciones de gremiales de Bolivia; Mario Segundo Quispe de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia; Santiago Cruz de los Cooperativistas Mineros de Bolivia y Janeth Pizarro de la Confederación de Mujeres Interculturales, quienes a su turno pidieron respetar la Constitución Política del Estado, respetar el voto del pueblo boliviano que respalda a Luis Arce y David Choquehuanca y que se cumpla la resolución del Tribunal Electoral para convocar a un nuevo congreso del MAS - IPSP.
El Pacto de Unidad exigió a Evo Morales y a la Dirección Nacional del MAS - IPSP, no dividir a las organizaciones sociales. Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) recordó que: “Es un mandato del Cabildo (del 17 de octubre de 2023) el pedir que nuevamente se convoque a un congreso del instrumento MAS – IPSP”, cuyo documento fue entregado por las organizaciones a los primeros mandatarios.
El vicepresidente, Jilata David Choquehuanca manifestó que: “El proceso de cambio es patrimonio del pueblo boliviano, el instrumento político pertenece a las organizaciones sociales”.
A su turno, el presidente Luis Arce Catacora reflexionó enfáticamente y manifestó que: “No está bien que se sigan dividiendo y persiguiendo a dirigentes y organizaciones; que se esté utilizando un ‘matonaje político’ (…) pedimos el respeto a nuestras organizaciones sociales; por todo lo que han hecho por el país y por todo lo que seguirán haciendo por el país”.


© 2024 Todos los derechos reservados